top of page

Un espacio para conocer el testimonio de cinco estudiantes que reparten su tiempo para laborar y ejercer otras actividades. Conócelos, son solo una pequeña muestra de la situación que muchas personas viven actualmente en Medellín.

¿También eres una de ellas?

El estudiar Comunicación Social en la Universidad EAFIT le dio las ganas y el conociomiento para dedicarse a lo que ahora es su profesión: la fotografía. Pablo Andrés se dedica a ser fotógrafo de discotecas, mientras todavía continua estudiando, además de otras actividades complementarias. 

 

Pablo Orozco C.

 

A pesar de que no ha tenido todos los recursos a la mano, ha buscado la mayor cantidad de oportunidades posibles para lograr así sus sueños. Gracias a una beca, estudia actualmente Mercadeo en la Universidad EAFIT. Además, obtiene sus ingresos con la venta de postres y con su trabajo como cajera de una fonda los fines de semana.


Natalia Mejía V.

Su innata pasión y curiosidad por las piezas que conformaba cada una de las cosas que lo rodeaban ha sido lo que lo ha impulsado a emplear sus conocimientos mucho antes de estudiar Ingeniería Mecatrónica. Ahora no es solo su carrera, sino también su trabajo.

 

Ralgid Corena G.

 

La entrega por el arte lo ha convertido en un fiel retratista de realidades que a través de la pintura, la escultura, la fotografía y la escritura ha logrado cautivar a todo tipo de públicos, entre éstos a sus mismos docentes de la universidad donde estudia.

 

Óscar Arcila C.

 

A pesar de que  tuvo una hija siendo muy joven, ha sabido llevar esta gran responsabilidad, ya que ha encontrado una oportunidad para  desempeñarse en lo que le gusta y así lograr todos sus objetivos. Hoy en día se paga su carrera con grandes esfuerzos y además es quien sostiene su hogar.

 

Mateo Santiago David

 

Yo estudio y trabajo...


En la actualidad es común ver a muchas personas que trabajan y estudian simultáneamente, ya sea porque una actividad es requisito de la otra o simplemente por cuestiones económicas; sin embargo, como para algunos es muy complicado responder eficientemente a esta exigente manera de vivir, lo que generalmente se sacrifica es el estudio. Aquellos que son capaces de llevar esta carga son generalmente estudiantes de instituciones educativas privadas que lo hacen por adquirir experiencia laboral, así lo declara un informe realizado por Universia Noticias en 2011, el cual revela que el porcentaje de esta población es cinco por ciento mayor al de los estudiantes del sector público.


Dicha situación nos sirve para ofrecer un contraste entre las actividades que tales individuos realizan en el día y en la noche. Para muchos es algo indiscriminado, es decir, no importa mucho el horario en que hagan una cosa u otra, con tal de que logren cumplir con ambas. Otros, en cambio, tienen ya definido cuál es su tiempo de estudio y cuál es el de trabajo; no obstante, esta situación no deja de afectarlos en diversos aspectos de su vida personal, social y rendimiento físico.

 

Con relación a lo anterior, un estudio publicado en la página web de El Tiempo, advierte que la mayoría de los alumnos de jornada nocturna trabaja, en promedio, ocho horas diarias, o sea, más de 40 entre semana. En palabras del decano de Educación de la Universidad de la Sabana, Ciro Parra, “por lo menos dos de cada diez personas que cursan pregrados en Colombia, estudian de noche; en posgrado ese porcentaje aumenta a siete de cada diez”. En consecuencia, si un estudiante trabaja más de veinte horas a la semana, corre un mayor riesgo de sufrir problemas de salud, sociales y familiares.


Ahora bien, en este sitio encontraremos cinco historias que nos muestran la forma de vida de algunos estudiantes de diversas carreras universitarias en Medellín que ya enfrentan una vida laboral, lo cual les trae ciertas ventajas y desventajas; sin embargo, en la mayoría de casos, poco o nada tiene que ver sus empleos con los temas y materias que cursan. 

 

 

Referencias

El Tiempo.com

Universia Noticias.net



 

 


 

 

 
 
"La persona inteligente busca la experiencia que desea realizar."
Huxley, Aldous

 

 

 

"Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia."
Johnson, Samuel
 

 

bottom of page